Normas de convivencia y uso de espacios comunes
1. Limpieza
- Por favor, limpia lo que manches.
- Hay un aspirador común situado en la escalera del edificio. Por favor, devuélvelo a su lugar cuando termines de utilizarlo.
- Mantén limpias las zonas comunes organizándote con tus compañer@s de casa.
- Si la organización anterior no funciona, existe la posibilidad de contratar personal externo
para la limpieza periódica de las zonas comunes, repartiendo los gastos entre los inquilinos.
2. Cocina
- El alquiler de la habitación incluye derecho a cocina.
- La cocina está equipada con electrodomésticos, menaje, vajilla, cubiertos y otros utensilios de cocina básicos.
- En caso de duda sobre el uso de los electrodomésticos puedes consultar la sección de manuales o preguntar a otros inquilinos o al propietario.
- Por favor, limpia y recoge la utensilios de cocina inmediatamente después de usarlos para que estén disponibles para tus compañer@s.
- Separa los desperdicios para reciclar (Papel, cristal, envases y resto de basura). Hay contenedores diferentes para estos 4 tipos de residuos junto al portal de la casa.
- Cambia la bolsa de basura cuando los cubos estén llenos. No dejes que rebosen, especialmente si generan mal olor.
- Es necesario repartir el uso de la nevera y otros espacios de almacenaje. Para ello podrán etiquetarse los armarios y estantes. Háblalo con tus compañer@s de piso si necesitas más espacio.
3. Baño
- No uses el váter como papelera, no arrojes toallitas húmedas ni otros desperdicios. Atascan las cañerías.
- Utiliza la escobilla del váter después de usarlo si es necesario.
- Para minimizar la condensación y los problemas de humedad, evita las duchas largas y ventila al terminar.
- Limpia la ducha después de usarla y mantén el baño recogido.
4. Terraza
- Si fumas hazlo en la terraza y no en las habitaciones ni en otros espacios comunes. Utiliza un cenicero, no arrojes colillas ni otros objetos por la terraza.
5. Lavandería
- La lavandería consta de una lavadora y una secadora situadas en la planta baja para el uso compartido de toda la casa.
Consulta los manuales antes de usarlas
y no las ocupes más tiempo del necesario para que estén disponibles para los demás.
- Apaga correctamente los electrodomésticos al terminar, colocándolos en el estado de parada/stop, con los indicadores led apagados.
- Tras cada uso de la secadora limpia el filtro de pelusas y vacía el depósito de agua .
6. Suministros
- Agua. Hay llaves de paso en el baño y la cocina. Utilízalas para cortar el agua en caso de fuga. También hay una llave general para cada piso en la planta baja, en la lavandería. El contador de consumo de agua se encuentra en un compartimento del pasillo de la planta baja.
- Electricidad. El cuadro eléctrico de cada piso se encuentra junto a la puerta de entrada. El cuadro general se encuentra en el portal de entrada del edificio. Si algún momento se sobrepasara la potencia contratada se bajaría el limitador y se cortaría el suministro. Probablemente sería necesario desconectar algún aparato antes de subir de nuevo el interruptor.
- Gas: Calefacción y agua caliente. La caldera de gas se encuentra en la terraza del segundo piso, junto al contador de consumo. Sirve agua caliente y calefacción a los dos pisos. Cada piso dispone de un termostato para encender o apagar la calefacción de manera independiente. Los radiadores también se pueden abrir o cerrar individualmente. Para más información y consejos de ahorro energético consulta el Manual de la Calefacción.
- Internet. La red Wi-Fi “Rua Santiago” se sirve desde el segundo piso. Pide la contraseña a un compañero/a o al propietario.
7. Invitad@s
- Si organizas algún evento como una cena o una comida, o invitas a gente que suponga utilizar los espacios comunes del piso, asegúrate de tener el consentimiento de tus compañeros/as de piso.
- Puedes invitar a alguien puntualmente a pasar la noche en la habitación. Para estancias reiteradas o de más de una noche deberás avisar al propietario y tener el consentimiento de tus compañeros/as de piso.
8. Ruidos
- Respeta el descanso de los otros residentes reduciendo el nivel de ruidos, especialmente entre las 22:00 y las 8:00.
9. Comunicación
- Las personas residentes en la casa consienten en formar un grupo de WhatsApp junto con el propietario.
- El grupo se utilizará exclusivamente para facilitar la comunicación y coordinación en el uso y gestión de estos espacios y servicios comunes.
10. Espacios no comunes
- No está permitido el uso de los espacios no comunes como otras habitaciones sin el consentimiento expreso del propietario. Tampoco se puede subarrendar la habitación sin consentimiento expreso del propietario.
11. Disfruta y cuida la casa...
- ...y no dudes en contactar con el propietario para lo que necesites.