Contrato de alquiler de habitación (Borrador)

El presente documento es un acuerdo legal para regular el alquiler de una habitación en un piso compartido, así como de los espacios y servicios comunes.

1. Objeto de arrendamiento y duración del contrato

Arrendatario/a

NOMBRE Y APELLIDOS (ARRENDATARIO) (NUMERO_ID (ARRENDATARIO))

Propietario

NOMBRE Y APELLIDOS (ARRENDADOR) (NUMERO_ID (ARRENDADOR))

Fecha de inicio de contrato

16-07-2024

Fecha de fin de contrato

16-10-2024

Dirección

Rúa Santiago 88. CP. 27004. LUGO

Número de Habitación

  1. El acuerdo se extenderá entre las fechas de inicio y de fin indicadas, inclusives. Podrá prorrogarse bajo acuerdo de las partes. También podrá finalizar prematuramente en las situaciones especificadas en este mismo contrato.
  2. El objeto de arrendamiento es la habitación especificada del inmueble en la dirección indicada. La habitación se encuentra amueblada, con el inventario que se detalla en el anexo.

2. Renta y método de pago

  1. La renta será de CIENTO CINCUENTA EUROS (150 €), que se abonarán mensualmente por adelantado antes del día 5 de cada mes.
  2. Si el contrato no se inicia el primer día del mes, la primera mensualidad se calculará proporcionalmente en función del número de días que resten del mes.
  3. Del mismo modo, si el contrato no termina el último día de mes, la última mensualidad se calculará proporcionalmente hasta el día de fin del contrato.
  4. La primera mensualidad se abonará junto con la fianza al recibir las llaves del inmueble.
  5. Esta renta no incluye los gastos de suministros (agua, electricidad, gas e Internet) y posible limpieza de espacios comunes que se calcularán como se indica más adelante en este mismo contrato y se abonarán conforme se vayan recibiendo las facturas de dichos suministros junto con la siguiente mensualidad.
  6. El método de pago será preferentemente por transferencia bancaria.
    Opcionalmente, también se aceptarán pagos por Bizum.

3. Fianza o depósito

  1. Al formalizar el contrato, antes de la entrega de las llaves, se abonará una fianza o depósito cuyo importe será una mensualidad completa (150 €).
  2. El abono de la fianza servirá también para reservar la habitación contratada.
    En caso de cancelación de la reserva, si se avisa con un mes (30 días) o más de antelación respecto del inicio del contrato, se realizará una devolución completa de la fianza. En caso contrario se devolverá la parte proporcional al número de días de preaviso.
    En caso de retraso del inicio del contrato por parte del arrendatario, si el retraso es menor de un mes (30 días), deberá actualizarse el contrato con la nueva fecha de inicio y se añadirá al arrendatario un cargo de renta adicional proporcional a los días de retraso (sin incluir gastos de suministros), en concepto de ampliación de la reserva de la habitación.
    Si el retraso en mayor de un mes, se cancelará el contrato y la reserva, salvo que se realice otro acuerdo.
  3. El propósito principal de la fianza es la reparación de posibles daños en el inmueble o su contenido de los que el arrendatario o arrendataria sea responsable más allá del desgaste por un uso normal. En ningún caso podrá usarse la fianza como pago de la renta del último mes de arrendamiento.
  4. La devolución total o parcial de la fianza está sujeta a las condiciones que se indican en el apartado de “Fin de Contrato”.

4. Gastos de suministros

  1. Los gastos de suministros corresponden a las facturas de los servicios de agua, electricidad, gas e Internet. A lo largo de la duración del contrato podrán darse de alta nuevos suministros o servicios previo acuerdo de las partes, como por ejemplo, limpieza semanal de espacios comunes.
  2. Los gastos se repartirán proporcionalmente entre todas las personas que habiten el inmueble. El propietario se compromete a calcular este reparto proporcional de la manera más justa posible y a informar a la otra parte del importe total acumulado que se abonará junto con la siguiente mensualidad.
  3. Se acuerda hacer un uso racional de los suministros, en especial de aquellos cuyo importe varía en función del consumo.

5. Descripción e inventario de la habitación

La habitación se entrega limpia y ordenada, y cuenta con inventario y equipamiento en buen estado, detallado en el Anexo A. Al entrar en la casa se recomienda al inquilino/a hacer una revisión exhaustiva de este listado, incluyendo fotografías si es necesario, e informar al propietario para corregir posibles defectos. Es responsabilidad del inquilino/a mantener en buen estado durante su estancia la habitación y sus elementos y, al abandonar la casa, entregarla en el mismo estado para no ver penalizada la devolución de la fianza.

6. Fin de contrato

  1. Este contrato finaliza en la fecha de fin especificada al inicio de este documento.
  2. Este contrato podrá prorrogarse o cancelarse en otra fecha previo acuerdo de las partes, en cuyo caso se actualizará este documento y se firmará de nuevo.
  3. Durante el último mes de estancia en la casa el/la arrendatario/a se compromete a facilitar la visita de personas interesadas en alquilar la habitación que abandona, en un horario que le sea adecuado, sea o no el propio inquilino o inquilina quien la enseñe y manteniendo la habitación ordenada y limpia durante las visitas.
  4. Este contrato podrá finalizar prematuramente ante falta grave o incumplimiento reiterado por parte del inquilino/a de las Normas de Convivencia y Uso de Espacios Comunes establecidas. Estas normas están disponibles en la dirección https://info.ruasantiago.com/convivencia, y podrán variar previo acuerdo entre inquilinos y arrendador.
  5. El arrendatario o arrendataria podrá abandonar la casa y cancelar el contrato unilateralmente en cualquier momento, pero deberá avisar con al menos un mes de antelación. En caso contrario se descontará de la devolución de la fianza la parte de renta proporcional a los días que falten para completar el mes desde el aviso.
  6. Para calcular la devolución de la fianza se tendrán en cuenta los gastos anotados en la cuenta del inquilino pendientes de abonar. Se hará también un cálculo estimado de los gastos de suministros pendientes hasta el mismo día en que se abandone la casa y se incorporarán a las cuentas finales.
  7. Al abandonar el piso, el/la arrendatario/a se compromete a dejar la habitación limpia y ordenada, tal y como fue recibida, y con los elementos de instalación e inventario en buen estado.
  8. El arrendador o persona en quien delegue, revisará el estado de la habitación y los posibles espacios comunes asignados al arrendatario/a y, si es necesario, hará una valoración económica de los problemas que se encuentren y que sean imputables al inquilino/a, como por ejemplo:
    1. elementos de inventario que puedan faltar o estar dañados,
    2. necesidad de realizar reparaciones en las instalaciones, incluido pintado de paredes,
    3. necesidad de limpieza del espacio, elementos textiles, etc.
  9. La valoración económica de los posibles problemas encontrados se restará de la devolución de la fianza, y si ésta no fuese suficiente se reclamará al inquilino/a el importe pendiente.
  10. Todos estos cálculos que pueden afectar a la devolución de la fianza se recogerán y detallarán en un documento de fin de contrato. Si tras los cálculos el saldo de la fianza a devolver resulta positivo, el arrendador realizará la devolución lo antes posible una vez recibido el documento de fin de contrato firmado por el/la inquilino/a.

Lugo, a 16 de julio de 2024

Firmado:

Arrendatario/a
NOMBRE Y APELLIDOS (ARRENDATARIO)

Propietario
NOMBRE Y APELLIDOS (ARRENDADOR)

Anexo A. Inventario y equipamiento.

  1. ...